La segmentación es un factor muy importante en el marketing digital, si realizas este proceso correctamente puedes ahorrarte mucho dinero y frustración, recuerda que en el marketing digital  se trata de atraer a la persona correcta, a quien de verdad necesita tu producto. El problema está cuando diriges toda tu estrategia de mercadeo a las personas equivocadas. Así que vamos a aprender que es el buyer persona y como esto puede ayudar a mejorar tus ventas y tus objetivos.

¿Qué es el buyer persona?

El buyer persona es una creación imaginaria de tu cliente ideal, es decir, del comprador correcto de tu producto o servicio. Debes tener en cuenta aspectos muy específicos como datos sociodemográficos, su comportamiento en internet, aspectos personales y profesionales que lo puedan relacionar con tu producto o servicio.

Uno de los pilares del marketing digital es la segmentación, debes saber muy bien a quien te estas dirigiendo y con esto trato de decir que sepas a profundidad a quien le tratas de vender, esto va más allá de su gustos, del país o ciudad donde vive. Para realizar un buen arquetipo de tu comprador ideal debes identificar las necesidades que tu producto puede satisfacer, descubre que lo motiva a buscar un producto o solución en internet. En marketing esto se denomina como “pain” y como “driver”. Pain o dolor es toda necesidad, problema o preocupación del buyer persona que pueda solucionar con nuestro producto o servicio, mientras que Driver es la motivación que lo predispone a comprar un producto en específico.

unsplash-logoBlake Wisz

Así que para identificar bien estos dos aspectos claves del buyer persona toma en cuenta:

Aspectos personales:
Cuáles son sus objetivos, que desea o que lo hace feliz, que le motiva a seguir adelante. Por ejemplo, existen personas que cocinar les encanta y los hace feliz, otras personas, buscan superarse académicamente, por lo que constantemente están en busca de información nueva.

Comportamiento en internet:
Identifica que tipo de perfiles sigue en redes sociales, que blogs lee y con qué frecuencia lo hace, si compra artículos en internet y de qué tipo, cuanto tiempo pasa en internet al día.

Aspectos profesionales:
Establece a que se dedica esta persona, cuáles son sus responsabilidades, con qué retos se presenta día a día.

Relación con el producto o servicio:
Como llego esta persona a conocerte, donde te encontró, por cuales motivos te encontró y el motivo por el que te podría comprar.

Considerando estos aspectos puedes comenzar a construir un comprador ideal imaginario, reuniendo cada característica mencionada y podrás comenzar a dirigir tus acciones de mercadeo a este tipo de personas, recuerda ser muy específico al momento de crearlo, ten en cuenta detalles que pueden diferenciarlo de otras personas.

Buyer Persona, una de las llaves del éxito

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial