Uno de las bases fundamentales que tienes que aprender muy bien para hacer marketing digital es identificar tu target o público objetivo puesto que estas serán las personas a las cuales tú dirigirás todos tus esfuerzos de mercadeo, con esto quiero decir que tu tiempo y presupuesto estará invertido para llegar a estas personas y sería una lástima gastar tu dinero, esfuerzo y horas de trabajo en un montón de personas a las cuales no les atraerá tu oferta. Así que entremos en detalle para comprender bien este tema.

El target o público objetivo es un grupo de personas con características comunes y específicas a las cuales tú debes apuntar, es decir, hacer que tus estrategias y acciones de mercadeo lleven tu oferta a estas personas puesto que este grupo de personas de alguna manera estarán identificados con tu producto o servicio, por lo tanto, representan grandes potenciales de compra. Entre las características que estas personas comparten podemos mencionar región, clase social, poder adquisitivo, rango de edad, género, comportamiento y preferencias.

unsplash-logoNaassom Azevedo

Veamos un ejemplo sencillo, Gerson es un hombre de 30 años que vive en la ciudad de Guatemala que le gusta la actividad física al aire libre, en especial el ciclismo de montaña. Con estas características Gerson formaría parte del público objetivo de una tienda de bicicletas o de deportes el cual podría ser: “Hombres y mujeres de entre 25 y 35 años, que vivan en la ciudad de Guatemala, que realicen ciclismo como una de sus actividades favoritas y que tengan ingresos superiores a la media”.

¿Cómo identificar mi público objetivo?

Te recomiendo comprender muy bien el nicho al cual te diriges, recuerda que debes conocer muy bien lo que estas ofreciendo, conocer tu producto a un 100% te permitirá conocer a totalidad el público objetivo al cual debes apuntar. Hazte preguntas como:

¿Quiénes tienen la capacidad de pagar este producto?

¿Cuáles regiones, ciudades o países muestran actividades de compras de productos similares?

¿Es un producto para jóvenes, adultos o personas de la tercera edad? Esto te ayudará a definir el rango de edad.

¿Es un producto que pueden usar tanto hombres como mujeres?

¿Qué actividades realizan con frecuencia las personas que comprarían estos productos?

¿Qué gustos o preferencias podrían tener estas personas?

En fin, usa la tecnología y herramientas a tu alcance como:

Encuestas o entrevistas: puedes pedirle ayuda a tus amigos o conocidos que respondan unas cuantas preguntas como ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por X producto? ¿Con que frecuencia lo haría?, entre otras. No olvides recopilar información de los encuestados como edad, género, gustos, preferencias y otros datos que puedan ayudarte.

Google Trends: esta es una herramienta online con la que puedes identificar lo que las personas buscan con más frecuencia en el buscador de Google, de donde son estas personas y otros datos que seguro te ayudarán a identificar tu público objetivo.

En los siguientes post estaré expandiendo más este tema que es tan fundamental para el éxito de cualquier estrategia en marketing tradicional o digital, así que mantente conectado.

Aprende que es el target
Tagged on:

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial